Skip to content

Las claves de la venta del producto inmobiliario en la Era Digital

Recurso 2

Existe una gran competencia en el mercado inmobiliario, por lo que aprender a destacar utilizando todos los recursos a nuestro alcance es imprescindible para tener éxito. Contar con suficiente experiencia y conocimientos sobre el sector y la clientela con la que trabajas ya no es suficiente: entre las claves de la venta del producto inmobiliario también está el aplicar las últimas novedades a nivel tecnológico.

Existen numerosas herramientas y estrategias de marketing online que debes saber utilizar para atraer a futuros clientes: entre las más comunes están el tener una página web bien optimizada y tener presencia en redes sociales, pero también puedes dar un paso más y aplicar en tu negocio la Inteligencia Artificial, el Big Data e incluso la Realidad Aumentada.

Estrategias de Marketing Online aplicadas al sector inmobiliario

Aunque cualquier tipo de empresa puede utilizar los canales online para vender sus productos, a la hora de hablar del sector inmobiliario no podemos olvidar un punto fundamental: las fases del proceso de compra son totalmente diferentes. ¿La causa? Se trata de una gran inversión de dinero y por ello requiere de un grado de confianza mucho más elevada con el interlocutor.

Precisamente por esta peculiaridad, hay que cuidar especialmente la estrategia de marketing online aplicada al sector inmobiliario. Estas son algunas de las claves en la venta del producto inmobiliario de la Era Digital:

Página web cuidada y atractiva

Es el pilar básico de tu negocio a nivel online, tu tarjeta de presentación y uno de los elementos diferenciadores más potentes con respecto a tu competencia.

Una buena página web no solo debe contar con un diseño creativo y ser responsive (es decir, que se adapte perfectamente a las visitas desde teléfonos móviles), sino que además debe estar enfocada al usuario. ¿Qué queremos decir con esto? El potencial comprador debe poder encontrar en tu web todos o casi todos los elementos necesarios para convencerse de que tú y tu empresa sois los ideales para que consiga su objetivo: encontrar la casa de sus sueños. 

Además de tener en el site todo lo que necesita, debe poder encontrarlo con facilidad. Cuanto más limpio, sencillo y user friendly sea el diseño de tu web, mejor.

También debe estar optimizada para conseguir el mejor posicionamiento posible en buscadores. La falta de una buena estrategia SEO puede hacerte invisible.

Marketing de contenidos enfocados al sector inmobiliario

La generación de una relación de confianza con los usuarios pasa por ofrecerles contenidos de calidad, útiles y de valor. No solo te ayudarán a darte a conocer y a establecerte como profesional de confianza, sino que también pueden marcar la diferencia a la hora de que un comprador te elija para comprar su nueva casa.

Tus plataformas digitales también ofrecen una imagen de ti que debes controlar. Es preferible centrarse en una o dos plataformas y publicar de forma periódica, cuidando lo que trabajamos, a tener mucha presencia pero con contenidos de baja calidad e irregulares.

Dentro del marketing de contenidos es especialmente útil el trabajar un blog; aquí podrás volcar tus conocimientos, resolver dudas de tus potenciales compradores, impulsar la imagen de tu marca como autoridad dentro del sector y, además, trabajar el posicionamiento de tu empresa en los buscadores con una buena estrategia SEO.

El video marketing también es una buena opción para la venta del producto inmobiliario. Consisten en pequeños videos que se pueden colgar en plataformas como Youtube y a las que los clientes pueden tener acceso de forma pública o privada.

Redes Sociales

Ya tienes los contenidos: ahora toca encontrar el lugar en el que volcarlos y en el que generar una comunidad de potenciales compradores. Las redes sociales son ideales como punto de encuentro.

Independientemente de la necesidad de ser originales y de buscar las fórmulas para diferenciarse de la competencia, hay un factor que muchos pasan por alto pero que es realmente importante: cada red social tiene su propia personalidad y los perfiles de los usuarios no son los mismos (a nivel de segmentación; no encontrarás el mismo público en Tik Tok que en Twitter, por ejemplo). Precisamente por esto, elegir bien la/s redes sociales en las que vas a centrarte es muy importante para impactar al tipo de usuarios que más te convenga.

Otro punto importante es que no debes dejar ni tus redes sociales ni tus contenidos al azar: debes llevar a cabo una cuidadosa planificación sobre qué temas vas a tratar, cómo, cuándo y con qué frecuencia. Ponerlas en manos de cualquier persona que no sea un profesional tampoco es buena idea, especialmente si se diera una crisis reputacional.

SEO: clave en la venta del producto inmobiliario

El sector inmobiliario online es uno de los que más competencia tiene en Internet, por lo que es imprescindible una buena estrategia de posicionamiento en buscadores para conseguir visibilidad.

El SEO es un trabajo a largo plazo, consistente en colocar determinadas keywords o “palabras clave” en el lugar correcto, entre otras cuestiones. Es una estrategia que necesita su tiempo para dar resultados, pero estos son mucho más estables que las campañas de pago puntuales.

Nuevas Tecnologías aplicadas al sector inmobiliario

El mercado inmobiliario se ha visto obligado a reinventarse en los últimos años y para ello ha tenido un potente aliado: las nuevas tecnologías. Determinadas herramientas han permitido a las empresas que han apostado por ellas diferenciarse de forma muy clara de su competencia e incluso han hecho posible la venta de inmuebles sin tener que poner un pie en ellos.

  • Drones: son utilizados para el video marketing, principalmente, ya que han hecho asequibles las tomas aéreas. Aportan una visión única e inspiradora de inmuebles y terrenos desde un punto de vista privilegiado. 
  • Big Data: los datos son un valor añadido que pueden ayudar en la toma de decisiones y el establecimiento de estrategias. En el sector inmobiliario se pueden aplicar estudiando parámetros que proporcionen información sobre los precios de una zona o vivienda, detalles de un barrio, cálculos de hipotecas e incluso pronósticos futuros sobre subidas y bajadas de precios.
  • Realidad virtual y Realidad Aumentada: ambas tienen muchísimas aplicaciones, a cada cual más fascinante. Con estas herramientas los potenciales compradores pueden realizar visitas virtuales a una vivienda desde la otra punta del mundo, pueden ver cómo quedaría un inmueble antes de ser construido, puedes ofrecerles una visión de cómo quedaría la casa con determinadas reformas o estilos de decoración adaptados a sus gustos, etc. Es decir, ofrece un punto de vista privilegiado que ayuda al usuario a visualizarse viviendo en determinado inmueble, lo que puede llegar a ser decisivo en su decisión de compra.
  • Inteligencia Artificial: una de sus aplicaciones es la de ayudarnos a mejorar el servicio al cliente. Puede configurarse, por ejemplo, para hacer unas preguntas iniciales básicas al usuario, lo que permitirá ofrecerle un servicio más personalizado, puede servir de apoyo en la valoración de inmuebles y también puede funcionar como asistente en las gestiones y trámites que han de realizarse una vez el cliente ha tomado la decisión de comprar, entre otras funciones.  

Aunque las nuevas tecnologías son herramientas muy útiles para ayudarnos a contactar con potenciales compradores, no deben sustituir jamás el contacto directo durante todo el proceso. La importancia del acompañamiento al comprador de viviendas de lujo sigue siendo tan importante como la personalización del servicio y Nacho García-Milla lo sabe a la perfección.