Skip to content

Comprar casa en Madrid: los mejores barrios para comprar un chalet

Recurso 2

Madrid es una ciudad llena de vida, lugares que visitar y diferentes ambientes que esconden zonas ideales en las que vivir. No importa si prefieres la tranquilidad y la calma de los alrededores de la ciudad o la exuberante vida del centro: comprar un chalet en Madrid siempre será un acierto.

A la hora de adquirir una vivienda en cualquier parte de la capital debes saber que cada zona tiene sus ventajas y desventajas: las casas en la periferia son mucho más amplias, disponen de zonas verdes a su alrededor, mayor privacidad y tranquilidad; además, suelen tener jardín propio, lo que es más complicado de conseguir en la ciudad. La principal desventaja es su lejanía con el centro neurálgico de la capital y los largos trayectos en coche que eso supone.

Por otro lado, vivir en un chalet en alguno de los principales barrios del centro de Madrid aumenta las ofertas de ocio, los servicios a los que acceder con facilidad y acorta distancias, lo que es un claro indicativo de calidad de vida. Como puntos negativos encontramos una reducción del espacio en la casa, menos privacidad y mayor bullicio.

¿Dónde comprar un chalet en toda la provincia de Madrid?

Hay varias zonas en la provincia que son ideales para comprar un chalet, aunque la mayoría de ellas se encuentran al norte de la capital.

En esta parte de la ciudad de Madrid es donde se focalizan la mayoría de empresas importantes, además del aeropuerto de Barajas. Precisamente por eso, al noreste de la ciudad y muy cerca de ese centro neurálgico empresarial y financiero, se encuentran las zonas más prestigiosas y exclusivas en lo que a viviendas se refiere. Hablamos de La Moraleja, con grandes viviendas unifamiliares o El Soto. Esta es una de las mejores áreas para comprar un chalet en Madrid, porque además dispone de todo tipo de servicios para desarrollar actividades de ocio y laborales.

En el noroeste de la capital, a las afueras y en dirección a la sierra, tenemos también una amplia zona residencial con áreas verdes que supone un entorno ideal para cualquier familia. Actualmente, zonas como Las Rozas se consideran una continuación de la ciudad y disponen de servicios y comodidades como colegios, hospitales y centros comerciales sin necesidad de trasladarse fuera de ellas.  

Si buscas una vivienda en la zona de mayor estatus te recomendamos recurrir a Aravaca o a Pozuelo de Alarcón, las cuales han ganado mucho peso en los últimos tiempos. Uno de los lugares más recomendables es La Finca: una lujosa urbanización situada en el municipio de Pozuelo que destaca por su gran privacidad y su extrema seguridad. Cuenta con grandes zonas verdes, tanto artificiales como naturales y las viviendas tienen una arquitectura vanguardista. Si lo que buscas es disfrutar de un entorno tranquilo y relajado, esta zona es, sin duda, la adecuada para establecer tu vivienda.

Si para ti es fundamental la seguridad, entonces también deberías considerar el adquirir tu chalé en Boadilla del Monte, ya que son especialmente cuidadosos con respecto a este punto. Es considerada una zona tranquila, con espacios verdes pensados para el descanso y la relajación fuera y dentro de la propia vivienda.

Al sur de Madrid se esconden algunas áreas con urbanizaciones y viviendas de gran lujo y vanguardia en espacios únicos y exclusivos con jardines, parques y lugares de ocio. El principal núcleo es el municipio de Valdemoro, una de las zonas más tranquilas para vivir a las afueras de Madrid.

¿Dónde comprar un chalet en Madrid Capital?

En el centro urbano de Madrid dispones de una oferta cultural, comercial y gastronómica inigualable. Es un entorno intensamente poblado, pero esconde pequeños y exclusivos núcleos de viviendas con más espacio y tranquilidad.

Precisamente por eso, si lo que prefieres es vivir en el corazón cosmopolita de la capital sin renunciar a la comodidad, barrios como Salamanca, Goya, El Viso, Moncloa, Chamartín o la zona de Almagro son perfectos. La mayoría de los exteriores de las casas que puedes encontrar son de estilo señorial, conservando las fachadas del Madrid más castizo, pero muchas han sido remodeladas y cuentan con interiores modernos y estéticamente muy cuidados.

Los mejores barrios

Los mejores barrios en el centro de Madrid son:

  • Barrio de Salamanca. De estilo decimonónico y construido a mediados del siglo XIX, se trata de uno de los barrios más cotizados de Europa. En su entorno se encuentran los mejores restaurantes de la capital, zonas de ocio y disfrute, además de las tiendas de las marcas de moda más lujosas y exclusivas. Cercado por calles como Serrano, Ortega y Gasset o Alcalá, este barrio tiene un aspecto señorial de una gran belleza y calidad arquitectónica.

Dentro del propio distrito de Salamanca encontramos otros barrios con las mismas características, como ciertas partes de La Castellana, Recoletos, Goya, Lista y Fuente del Berro.

  • El Retiro. La joya de esta zona es el propio parque, un espacio verde en el caos madrileño que enamora a todo el que lo visita. Sus vistas en pleno corazón urbano son un punto a favor para comprar un chalet en sus alrededores, sobre todo, en la parte sur y sureste del parque, donde se encuentran las zonas de Ibiza, Pacífico o Estrella.
  • Almagro. Se encuentra en el distrito de Chamberí y es otra joya desconocida por el inversor extranjero. En sus calles puedes encontrar edificios con bonitas fachadas y arquitectura de la época del siglo XIX. Es un barrio tranquilo, residencial, pero con buenas conexiones con el resto de Madrid. Además, se está convirtiendo en un gran competidor, tanto en rentabilidad como en comodidad, con otros barrios más tradicionales. 
  • Chamartín. Céntrico barrio con zonas residenciales de gran lujo y elegancia, tiendas exclusivas y ofertas gastronómicas únicas. Atractivo por sus calles amplias, jardines y espectacular arquitectura, es un área muy demandada para la compra de chalets. Se encuentra en el pleno centro de Madrid, pero a la vez está alejado del bullicio, del tráfico y de los ruidos de la ciudad. Es ideal para vivir en armonía y tranquilidad disfrutando de las ventajas de estar en el núcleo urbano de la capital.

Barrios con mejor rentabilidad

Si además de buscar un nuevo hogar estás pensando en hacer una buena inversión, tu barrio es, sin duda, el de Salamanca. Gracias a su encanto se ha convertido en uno de los barrios más rentables, pero también de los más caros.

Otro barrio muy rentable es el de Los Jerónimos, es decir, la zona de El Retiro. Las calles cercanas al Paseo del Prado y al Jardín Botánico son las más valoradas. Además, es un acierto asegurado comprar un chalet en esta zona.

Por último encontramos el barrio de Justicia. Es uno de los más nuevos y está, indudablemente, de moda por sus exclusivos, originales y únicos chalets. 

¿Qué tener en cuenta a la hora de comprar un chalet en la capital?

Antes de que decidir cuál será tu nuevo chalet en Madrid analizaremos contigo algunas cuestiones muy importantes:

  • Aunque el espacio no es un problema, sí debes pensar en la distribución más adecuada de la casa para tus necesidades y actividades diarias. Te ayudaremos a buscar el equilibrio entre estética, funcionalidad y comodidad
  • Si vas a querer remodelar la vivienda o no: algunas de las viviendas, sobre todo del centro de Madrid, pueden estar demasiado “anticuadas” para tu gusto en lo que a decoración o distribución se refiere. Hay partes de las viviendas, como las fachadas, que pueden estar protegidas por las leyes de Patrimonio Histórico de la ciudad; te informaremos al respecto y estudiaremos contigo todas las posibilidades.

Al final, tus preferencias y gustos son los que determinarán si tu vivienda ideal se encuentra a las afueras o en el corazón de la ciudad. Y si tienes dudas, no te preocupes: en Nacho García-Milla Real Estate no solo te ayudaremos a encontrar la casa de tus sueños; en nuestro modelo de negocio también contemplamos el encontrar el entorno ideal que se adapte a tu estilo de vida y al de tu familia.