Skip to content

Venta de viviendas singulares: características y tipos

Recurso 2

A veces un comprador de una vivienda de lujo no solo quiere que su nueva adquisición esté en una localización concreta o que cuente con determinados servicios a su alrededor, sino que también desea que su hogar tenga una personalidad y características únicas.

Esto es lo que se conoce como viviendas singulares. Este concepto que puede ser un poco abstracto, es un compendio de varios tipos inmuebles con una cosa en común: tienen algún rasgo que los hace únicos o que se sale de lo común.  

¿Qué son las viviendas singulares?

La definición básica de las viviendas singulares dice que se trata de edificios con un uso histórico no relacionado con el de la vivienda pero que, tras realizar los cambios y las adaptaciones necesarios, se transforma en un inmueble con cédula de habitabilidad.

Sin embargo, esta definición no es absoluta: existen viviendas singulares de lujo en las que anteriormente vivían personas de un sustrato económico más humilde, inmuebles históricos y también nuevas edificaciones cuyas características particulares les hacen entrar dentro del segmento de las viviendas singulares.

Tipos de viviendas singulares y sus características

Dentro de las viviendas singulares podemos diferencias varios subgrupos. Además de estos tipos, dentro del mercado inmobiliario también se consideran viviendas singulares aquellas con un precio superior a los cinco millones de euros.

Espacios rehabilitados y transformados en viviendas

Contenedores para transporte de mercancías en barcos, faros, graneros, locales comerciales, garajes, naves industriales, oficinas…

Garaje reconvertido en vivienda

Actualmente, las áreas que se encuentran a las afueras de la ciudad o cerca de sus entradas son muy demandadas. Por ello, es cada vez más habitual encontrar antiguas naves y fábricas con historia que han sido reformadas y convertidas en casas de lujo muy especiales.

Fábrica reconvertida en vivienda singular

Estas viviendas cuentan las últimas tendencias en arquitectura, decoración y tecnología para aquellas personas que buscan una residencia única.

Granero reconvertido en vivienda

El uso de contenedores para transporte de mercancías en barcos también se ha vuelto habitual tanto para construir edificios con varios apartamentos como para viviendas unifamiliares. Si tu comprador es un amante del estilo moderno y quiere una vivienda singular, sin duda este tipo de casas puede ser el más indicado para él.

Reconversión de contenedores de transporte de mercancías en una vivienda de lujo

Edificios históricos

Castillos, palacetes, viejos teatros, conventos, iglesias… Cualquier edificio con un rico pasado histórico puede ser susceptible de convertirse en vivienda, siempre que cumpla con las normas de la localidad o país donde se ubica.

Castillo rehabilitado como vivienda de lujo

Estos edificios pueden estar protegidos parcialmente, por ejemplo, en lo que respecta a la protección de fachadas, arcadas y murales. Este tipo de viviendas singulares requieren de un gasto mayor en mantenimiento, por lo que tal vez no sea apto para todos los bolsillos, incluso aunque estemos hablando de un mercado de venta de inmuebles de lujo.

Iglesia convertida en una vivienda singular

Una ventaja de este tipo de viviendas singulares, especialmente cuando hablamos de castillos, palacetes o monasterios de cierto tamaño, es que pueden transformarse tanto en vivienda como en hotel de lujo, lo que permite al comprador amortizar la inversión.

Viejo teatro convertido en un loft de lujo singular

Casas flotantes

Desde barcos de lujo adaptados y reconvertidos en viviendas hasta inmuebles construidos sobre plataformas en el agua, las casas flotantes son una buena opción para las ciudades con ríos o puertos importantes.

Casa flotante transportable

Esta es una idea bastante moderna y novedosa en algunas ciudades, como Barcelona o Málaga mientras que en otras como Amsterdam son una realidad desde hace años. Es un mercado que cada vez crece más e incluso hay quien apuesta por las casas flotantes como la mejor opción en un futuro no muy lejano.

Nuevas construcciones que apuestan por la arquitectura sostenible

Los inmuebles en los que la eficiencia energética y la sostenibilidad son fundamentales también se encuentran dentro del sector de viviendas singulares.

La idea que subyace tras la arquitectura sostenible es la de utilizar exclusivamente técnicas y materiales respetuosos con el medio ambiente, tener en cuenta las condiciones climatológicas del sitio en el que se ubicará la vivienda para incorporarlas al diseño siempre que sea posible y la búsqueda del mínimo impacto ambiental a través de un consumo eficiente de la energía.

Ejemplo de arquitectura sostenible

Si el comprador está comprometido con la protección de la naturaleza y del medioambiente y quiere que su hogar sea lo más ecológico posible, esta es una gran opción.

Viviendas singulares para compradores singulares

Algunos de los tipos de viviendas singulares que hemos visto surgieron de la necesidad de buscar espacios alternativos. Sin embargo, el mercado de casas de lujo se desmarca de esta necesidad y busca, con este tipo de inmuebles, reflejar su personalidad y vivir en un sitio totalmente exclusivo.

Cuando se buscan casas tan especiales como estas siempre es recomendable recurrir a un experto; la importancia del acompañamiento al comprador de viviendas de lujo resalta aún más en situaciones donde los deseos de los compradores son tan específicos.

Para Nacho García-Milla y su equipo, a la hora de tratar con cualquier cliente, es fundamental cubrir no solo sus necesidades básicas, sino también lograr que los habitantes de la casa se sientan totalmente satisfechos en un ambiente que sea su propio reflejo.

Si quieres una vivienda singular, contacta con nosotros y te ayudaremos a encontrar la casa que necesitas.