Skip to content

8 propuestas de espacios verdes en casas de lujo

Recurso 2

Uno de los espacios más queridos y utilizados de una vivienda suele ser el jardín. Es el lugar perfecto para descansar, que los niños se diviertan e, incluso, la oficina ideal para trabajar al aire libre. Por ello, su decoración y diseño es tan importante como el estilo que tiene tu casa y te traemos las últimas tendencias y todas las posibilidades de diseño de tu jardín en función de tus gustos y necesidades.

¿Qué debo tener en cuenta para diseñar mi jardín?

Dos aspectos fundamentales que hay que tener en cuenta a la hora de elegir el diseño de tu jardín son: el estilo de tu casa y tus gustos y necesidades. El jardín debe ser estético, bonito, pero también funcional y que se convierta en el lugar favorito de todos en la casa.

En el diseño de tu jardín debes tener en cuenta que este tenga la misma atmósfera, línea decorativa y armonía que tu residencia. Aunque pueden coincidir varios estilos en la misma vivienda, estos deben ser parecidos. Por ejemplo, tu casa puede ser minimalista y tu jardín moderno o urbano. No son el mismo estilo, pero sí coinciden en las características principales. Sobre todo, debes prestar atención a las estancias cercanas al jardín y hacer que las tonalidades, materiales, muebles y decoración sean lo más parecidos a los que hayas elegido para el espacio verde de tu vivienda.

Las necesidades y requisitos que tiene que cumplir el jardín para que sea perfecto es otro aspecto importante. En función del estilo de vida que lleves, cómo sea tu rutina diaria y la funcionalidad que quieras darle a tu jardín, elegir un diseño u otro será decisivo para que sea el jardín de tus sueños.

8 estilos de lujo para espacios verdes en casa

  • Mediterráneo. El estilo mediterráneo consiste en aprovechar el espacio y dividir las zonas del jardín mediante el uso de árboles grandes. Así, tendrás zonas de sombra naturales donde podrás disfrutar de comidas, cenas o tardes de descanso al aire libre. También, se suelen colocar plantas en macetas que dan color al jardín, pero sin excederse. Su diseño destaca por su paleta de colores que mezcla el blanco, tonos marrones y azules con el verde de la naturaleza creando una armonía entre todos los elementos que dan mucha tranquilidad. Además, si tu residencia se encuentra en el litoral mediterráneo o en zonas del interior este tipo de jardín es perfecto.
  • Moderno. Los jardines modernos se caracterizan por ser elegantes, sofisticados, pero sin olvidar su funcionalidad y organización para aprovechar al máximo los espacios. Asimismo, los protagonistas en este estilo son los materiales utilizados y la arquitectura de los muebles y elementos, por encima de las plantas y la vegetación. Predomina el uso de tonos neutros para que el color de la naturaleza destaque y, junto a una iluminación tenue, le den un toque único. Este diseño está pensado para que disfrutes de tu jardín y lo conviertas en la zona principal de ocio de tu vivienda.
  • Oriental. Se trata de crear un jardín privado e íntimo donde puedas relajarte después de un día ajetreado. Este diseño de paisajismo y jardinería es uno de los más conocidos y se inclina por el uso de materiales naturales, simples creando espacios armoniosos, equilibrados que imiten a la naturaleza. Asimismo, se busca la asimetría en la colocación de la vegetación, elementos como bambú, madera o piedras para que tu jardín sea original y creativo.

Se suelen utilizar plantas con aspecto salvaje, texturas y colores que se encuentran en la naturaleza para dar calma y paz al espacio. Y, si quieres conseguir una estética completamente oriental, puedes emplear una zona para poner un estanque de agua o colocar ornamentación japonesa dándole una belleza especial.

  • Urbano. Es uno de los estilos más funcionales y útiles para aprovechar estos espacios verdes en las viviendas, puesto que sirven, normalmente, como refugio para escaparse de la rutina y de la agitada vida en la ciudad. Están pensados para el disfrute y descanso de toda la familia. El mobiliario suele ser de madera y se conjuga el color verde de las plantas con otros tonos azules y rojos en el resto de la decoración. Además, se suele utilizar el vidrio para la iluminación o como adornos decorativos. 
  • Minimalista. Este diseño se centra en la búsqueda de líneas nítidas, simples y en una decoración sencilla con formas puras, tanto en los materiales como en la vegetación. Además, se tiene un profundo sentido de la funcionalidad del espacio y cada zona está muy diferenciada entre sí. Una peculiaridad de este tipo de jardín es la ausencia de grandes árbolesy de gran cantidad de mobiliario abogando por el uso de arbustos, plantas pequeñas o, incluso, jardines verticales. La finalidad de estos espacios es que se conviertan en el área favorita de la casa donde no hay ajetreo y puedas relajarte, pero a la vez que sea un lugar acogedor en el que puedas disfrutar con amigos y familia.
  • Clásico. Los jardines clásicos están caracterizados por ser formales y es la concepción más pura de lo que es un jardín. Destacan por una cuidada geometría en todos los árboles, arbustos y elementos que se encuentran en él. Además, siguen las líneas, la simetría y el uso de determinados colores en un orden estricto para no romper la atmósfera ordenada y la paz que transmiten. Lo más normal en este tipo de espacios es utilizar mobiliario vintage, pero que a la vez sea lujoso y sofisticado para que no desentone con la naturaleza propia del jardín.
  • Rústico. Lo primero que tienes que tener en cuenta es el lugar donde está tu residencia y su climatología. En función de ello, podrás diseñar tu jardín rústico puesto que se centra sobre todo en la naturaleza, plantas, árboles y vegetación que utilices para decorarlo. El uso de materiales como madera, mimbre, grava para el suelo son los adecuados para este tipo de áreas, ya que se busca darle un toque viejo, desgastado, incluso bohemio, aunque realmente es un espacio muy pensado y meditado. La iluminación utilizada es importante y no debe ser moderna, lo más común son farolas o farolillos con las clásicas bombillas. Otra de las tendencias en este diseño es el uso de piscinas ecológicas y la colocación de fuentes, así conseguirás crear un ambiente campestre, cercano a la naturaleza donde podrás descansar, estar tranquilo y en calma.
  • Infantil-juvenil. Este estilo está pensado para los más pequeños de la casa. Si quieres que se diviertan en una zona de juego dentro de casa, el jardín es perfecto para ello. La mejor opción es colocar césped, ya sea natural o artificial, en todo el espacio y así evitarás que se puedan hacer daño. Además, no suele tener una gran cantidad de plantas, con unos cuantos árboles que generen zonas de sombra es suficiente. Además, puedes utilizar mobiliario especializado para niños como hamacas, casetas de campaña y mesas con decoración personalizada para que se diviertan y lo pasen en grande con sus amigos. ¡Y no olvides la piscina! En este tipo de jardín es casi que obligatorio poner una que sea adecuada para ellos.

¿Cuál es el mejor diseño de muebles para mi jardín?

La apariencia y el diseño de un jardín está compuesto por muchos factores como la vegetación utilizada, la climatología, el tamaño, las necesidades y los muebles y elementos decorativos. Uno de los aspectos más importantes a la hora de elegir la mobiliaria adecuada es la comodidad y el confort, puesto que además de ser estéticos y lujosos es importante que sean funcionales y puedas utilizarlo. Por otro lado, la longevidad. El estilo vintage es una tendencia muy demandada, pero hay que asegurarse de que los muebles están en perfecto estado, ya que se convertirá en una de las zonas más usadas por toda la familia.

Por lo tanto, se debe buscar un equilibrio entre la funcionalidad de los muebles, que sean cómodos y fáciles de usar, pero que también sean originales, únicos con una estética cuidada, de buena calidad y que hagan de tu jardín un lugar muy especial del que puedas disfrutar por mucho tiempo. Asimismo, debes tener en cuenta que el diseño elegido sea acorde al resto de la casa. Es decir, si tu casa es moderna debes elegir unos muebles minimalistas o de estilo mediterráneo para que vayan en consonancia y no desentonen con el resto de la decoración.

¿Qué plantas son las adecuadas para mi jardín?

Al igual que existen diferentes estilos dentro de una casa, la elección de las plantas y la vegetación puede determinar el diseño del jardín. En primer lugar, debemos decidir el tipo de naturaleza que se quiera tener. Es decir, si se prefieren flores y arbustos que dan color al espacio o grandes árboles que aporten sombra. Por otro lado, se debe tener en cuenta el clima para elegir las plantas que se adecúen mejor a esa climatología y zona geográfica.

Cada diseño de estos espacios verdes tiene sus propias plantas y vegetación. Por ello, si eliges un diseño, asegúrate que las plantas, su tamaño y tipo son las adecuadas.

Otros elementos para decorar mi jardín

En la decoración de estos espacios verdes saca tu lado más creativo y coloca elementos que coincidan con tus gustos y preferencias. La piscina es un imprescindible, lo que debes prestar atención a la forma y lugar de su colocación para que puedas darle el mayor uso posible y se adapte a tu estilo de vida. También, puedes colocar fuentes si tiene un estilo más clásico y señorial o, por el contrario, todo tipo de juguetes y artilugios para que los niños disfruten de su jardín de ensueño. Como existen numerosas opciones, estilos y diseños, en Nacho García-Milla Real Estate te podemos ayudar a elegir una vivienda que tenga el tipo de jardín que más se adecúa a ti.