Skip to content

¿Cómo ha afectado la Pandemia al mercado inmobiliario de lujo?

Recurso 2

El lujo es un sector que suele ser una apuesta segura. Siempre está en alza. Los productos de lujo más demandados suelen estar relacionados con la moda, viajes, automoción y, sobre todo, con la vivienda. La compraventa de casas, chalets y apartamentos de lujo es un mercado que siempre está en movimiento pero, como en toda la economía general, también se ha visto afectado por esta crisis sanitaria, en mayor o menor medida.

¿Ha afectado la pandemia el sector inmobiliario de lujo?

La pandemia ha afectado gravemente a toda la economía y el sector inmobiliario de lujo no es una excepción. Es cierto que, en comparación con otros mercados, puede considerarse más estable, pero también ha sufrido pérdidas. Es obvio, teniendo en cuenta que la mayor parte del volumen de compras durante esta crisis se han realizado vía online y la vivienda es un bien que el cliente siempre prefiere ver y valorar en persona.

El último informe de la inmobiliaria Knight Frank de 2020 nos dice que el volumen de negocio se ha visto reducido en un 60% con respecto al año 2019 en los meses de marzo a junio. Aunque no todos son malas noticias. El precio de la vivienda de lujo se ha mantenido estable, sobre todo en localidades como Madrid o zonas costeras:

  • Madrid ha mantenido los precios de sus viviendas de lujo durante la crisis y apuesta por una recuperación del mercado una vez acabada la pandemia. Se prevé que las viviendas que más demandarán los clientes responderán a una tipología de inmueble de 150 m², 3 habitaciones, 2 baños y zonas exteriores ubicadas en los distritos de Barrio de Salamanca, Chamberí, Retiro y Centro. Por si te lo perdiste, puedes echarle un vistazo a nuestro post sobre los mejores barrios para comprar un chalet en Madrid.
  • Zona Costera. Los que menos han sentido la crisis inmobiliaria del sector de lujo son la Costa del Sol y Baleares. Hablamos, por ejemplo, de Marbella o Mallorca. En este caso, tras levantar el confinamiento domiciliario, llegó mucho turismo extranjero, sobre todo procedente de Alemania, que aprovechó para adquirir sus propiedades en estas ubicaciones. De ahí que la situación se haya mantenido e incluso mejorado.

Además del volumen de ventas y los precios en los inmuebles, hay otro elemento que ha cambiado debido a la pandemia. Hablamos del tipo de cliente.

¿Cuál es el perfil del comprador de viviendas de lujo tras la COVID-19?

Como hemos visto, la pandemia ha sacudido los mercados y en el sector inmobiliario de lujo, además de la modificación de los precios, ha surgido un nuevo tipo de comprador. Se ha visto un cambio significativo de perfil antes y después de la COVID-19:

  • El perfil habitual de compradores antes de la COVID-19 solía ser clientes procedentes de México, Argentina o Colombia, que buscaban un inmueble en la capital. También eran habituales las ventas de viviendas de lujo a gente del norte de Europa, que buscaba principalmente inmuebles en la costa del Mediterráneo o en las islas.
  • Actualmente se considera que el perfil tipo del nuevo cliente que busca una vivienda de lujo es español, de entre 45-55 años, que paga el inmueble mediante financiación bancaria o aportación de capital. El motivo de la compra suele ser la búsqueda de una vivienda de reposición o el traslado de su residencia por temas laborales. Lo más demandado actualmente es que el inmueble tenga una amplia zona exterior.

Digitalización del sector inmobiliario de lujo

La crisis sanitaria también ha provocado el desarrollo de nuevas tecnologías en el sector inmobiliario. Debido a la necesidad de agilizar el mercado de la compraventa de inmuebles de lujo se han buscado soluciones para el aislamiento y las restricciones de movimiento. Gracias a estas nuevas tecnologías de digitalización se han facilitado las operaciones y se ha mejorado el seguimiento y control de datos.

Además de las transformaciones mencionadas anteriormente, es interesante reseñar una nueva tendencia de compra en el sector de lujo debido a la COVID-19. En este caso no hablamos de viviendas, damos un paso más allá.

Nueva tendencia: Comprar islas para escapar de la COVID-19

El miedo a esta pandemia y a una posible réplica está muy presente, por eso, el sector inmobiliario de alta gama está ofreciendo alternativas más elevadas y, solo aptas para los bolsillos más afortunados, que buscan conseguir un espacio propio para evitar contagios. Antes, se compraban islas por capricho, hoy en día, se hace para escapar de la COVID-19. Según parece, el precio de estos terrenos insulares ha subido un 30% desde que comenzó la crisis. Los destinos más deseados se encuentran en el Pacífico Sur, el Caribe y algunas zonas remotas de Estados Unidos y Europa.

No sabemos a ciencia cierta qué ocurrirá realmente con el mercado tras la pandemia, tampoco sabemos si hará falta irse a vivir a una isla desierta, pero lo que sí podemos asegurar es que Nacho García-Milla y su equipo estará contigo bajo cualquier circunstancia para asesorarte y ofrecerte la casa de tus sueños.