Skip to content

Qué es el home staging y cómo aplicarlo a la venta de inmuebles de lujo

Recurso 2

El home staging es una herramienta de marketing inmobiliario que consiste en presentar de la forma más atractiva posible la casa que se quiere vender. Durante este proceso se colocan muebles y se decoran las estancias para crear una estética concreta en la vivienda, con el objetivo de generar en los posibles compradores sensaciones positivas que faciliten la venta.

El mercado de viviendas de lujo es especialmente sensible a la belleza estética, por lo que el home staging es un recurso muy importante para presentar a los compradores su posible nuevo hogar. Por lo general, los consumidores de este perfil suelen buscar inmuebles con unas características concretas y exigencias específicas y únicas, por lo que es recomendable no escatimar en cuanto a los elementos que se utilicen para aplicar el home staging.

Sin embargo, además del home staging es imprescindible contar con otra herramienta fundamental para que el proceso sea un éxito: la capacidad de escuchar y entender a los compradores, de adivinar sus necesidades e indagar en sus gustos para ofrecerles un producto totalmente personalizado. En esto Nacho García-Milla es todo un experto, avalado por sus más de 20 años de experiencia en el mercado internacional.

Marketing de lujo para viviendas de lujo: tipos de home staging

Colocar una vivienda en el mercado no es suficiente para conseguir que alguien la compre. Existen diversas técnicas, tanto a nivel presencial como estrategias de marketing online aplicadas a la venta del producto inmobiliario que han de conocerse y ponerse en práctica si se quiere alcanzar el éxito. 

El home staging es un matiz más dentro de la compleja estrategia de venta de un inmueble. Se puede aplicar de varias formas, ya sea para una sesión de fotos puntual, para presentar la vivienda de forma presencial a los posibles compradores o para presentar una casa con vistas a ser reformada.

Home staging real

Esta técnica consiste en colocar muebles, accesorios de decoración y todo tipo de elementos en la vivienda durante el proceso de venta. También se suelen hacer cambios estéticos, como pintar las paredes o trabajos de jardinería. El objetivo es conseguir un aspecto lo más real posible al resultado final que imaginan los compradores.

Los materiales utilizados también dependen de cómo se pretenda enfocar la venta: a veces son estructuras o mobiliario montados solo con una finalidad estética, pero también se pueden utilizar muebles y obras de arte que estén a la venta, para dejar abierta la puerta a la posibilidad de que al comprador le guste tanto el conjunto que decida adquirirlo todo de una vez.

Home staging digital

El home staging digital se suele utilizar para viviendas que necesitan alguna reforma o para visualizar aquellas en las que los compradores quieren hacer transformaciones radicales.

A través de la realidad virtual y el 3D se simulan todas las estancias de la casa con los requisitos de diseño marcados por el interesado: desde el jardín hasta los dormitorios, incluyendo muebles, colores y obras de arte. Asimismo, si se trata de inmuebles que se van a reformar por completo, se puede hacer una simulación con cualquier cambio de estructura o de disposición que se quiera aplicar a la vivienda antes de llevarlo a cabo, para saber si el resultado será satisfactorio o no.

El home staging digital permite una personalización absoluta de los proyectos, ya que se pueden adaptar todos los detalles al gusto de cada posible comprador.

Consejos de home staging para vender viviendas de lujo

Conocer al posible comprador de una vivienda, su estilo de vida y sus gustos es importante no solo para encontrar el inmueble adecuado, sino también para aplicar el home staging más acertado. Al fin y al cabo, no es lo mismo una familia con hijos, cuya vivienda deberá estar adaptada a los niños, que una pareja joven que no pretende tenerlos.

Esta herramienta ayuda a que los compradores se imaginen viviendo en una casa concreta, a que tengan la sensación de comodidad y familiaridad con su posible nuevo hogar. En definitiva, ayuda a que consigan visualizar su vivienda de lujo perfecta. Si se le presentan las diferentes opciones adaptadas a su modo de vida, será mucho más fácil generar estas emociones en el comprador.

A la hora de poner en marcha una estrategia de home staging es necesario confiar en profesionales especializados. Es recomendable que el experto en home staging y los agentes inmobiliarios trabajen de la mano para ofrecer a los compradores la mejor experiencia posible gracias a la unión de sus trabajos y conocimientos.