Skip to content

Comprar un hotel: ¿es un buen o mal momento para invertir?

Recurso 2

Estamos en una época de dudas e incertidumbre, ya que la Covid-19 ha alterado el funcionamiento de muchos sectores. El sector inmobiliario de lujo también se ha visto afectado por la pandemia en cierta medida, por lo que, aunque en un primer momento puede parecer que meterse en cualquier tipo de inversión es un riesgo, lo cierto es que también puede convertirse en una gran oportunidad. Teniendo visión de futuro podremos aprovechar las circunstancias a nuestro favor.

¿Es buen momento para invertir en hoteles?

Debido a la situación actual, el sector hotelero se ha visto muy afectado. Muchos han tenido que cerrar por falta de liquidez y otros han aguantado los embates de la pandemia.

Muchos hosteleros buscan inversores para reflotar su negocio, ya que se prevé una recuperación del sector a largo plazo, por lo que están intentando aguantar hasta que se reactive la economía. Por lo tanto, invertir ahora mismo en hoteles puede ser una oportunidad que se verá recompensada a largo plazo si contamos con el capital necesario.

¿Qué debo saber antes de comprar un hotel?

Si estás convencido de que quieres adquirir un hotel, primero debes plantearte una serie de cuestiones de vital importancia. Debemos saber que comprar un hotel actualmente puede reportarnos grandes beneficios a la larga, pero siempre hay que hacerlo con cautela. Podemos afrontarlo desde dos perspectivas:

  • Proyectar la construcción y apertura de un nuevo establecimiento.
  • Comprar un hotel ya existente para que lo gestione por otro propietario.

Dada la situación económica actual, adquirir un hotel nos puede salir más barato que en circunstancias normales. Vamos a detallar los pormenores que debéis de tener en cuenta:

Claves para comprar un hotel en funcionamiento

Antes de adquirir ese hotel deseado debemos tener en cuenta varios factores si queremos que la inversión sea un éxito. De tener controlados estos enunciados, nuestro proceso de compra será muchos más sencillo:

  • Analizar la inversión. Como en todos los negocios, debemos ver de manera global el hotel que queremos adquirir. Debemos analizar su situación financiera, sus éxitos y la situación actual de la empresa vendedora.
  • Asesoría de expertos. Adquirir un hotel es una operación de gran envergadura, por ello debes contratar a expertos gestores de inversiones.
  • Plan de apertura. Si queremos relanzarlo al mercado, debemos posicionarlo correctamente y utilizar todas las herramientas de marketing a nuestro alcance. De ello dependerá el éxito en esta nueva empresa.
  • Target y perfil del cliente. Debemos saber cómo es el cliente habitual que acude al hotel y, en función de eso, realizar nuestras estrategias de branding y reposicionamiento de la marca.
  • Categoría. Podemos aumentar la categoría del hotel tras su adquisición y reforma.

¿Cómo se está recuperando el sector hotelero?

Podemos decir que el sector se recuperará muy poco a poco y también que son numerosos los factores que influirán en cada caso. Por ejemplo, la localización del hotel determinará si se acelera o no su recuperación; al fin y al cabo, no es la misma situación la que se vive en las Islas Canarias que en Madrid o en La Coruña.

Se puede decir que los hoteles enfocados al ocio al aire libre tienen perspectivas de recuperarse con mayor rapidez, precisamente por esta última circunstancia. Se prevé que conforme se vayan relajando las restricciones a los desplazamientos, las familias comenzarán a buscar destinos vacacionales y también aumentarán los viajes por negocios.

Si quieres más información sobre el sector o si estás decidido a invertir en la compra de un hotel o en el buy to rent, no dudes en contactar con Nacho García-Milla Real Estate y te asesoraremos en tu nueva aventura empresarial.