Skip to content

Playas privadas. ¿Qué tienes que hacer para disfrutar de una propia?

Recurso 2

Ahora que llega el verano y empieza a hacer calor, apetece disfrutar de un buen chapuzón. Podemos elegir entre varias alternativas: conformarnos con las piscinas espectaculares que nos ofrezca nuestra residencia de verano o reservar en algún hotel exclusivo de lujo en la costa, pero si ninguna de esas alternativas nos termina de convencer, quizás nos interese tener nuestra propia playa privada, en la que disfrutar con nuestra familia. 

¿Dónde se puede ser dueño de una playa privada?

El comprar una playa privada siempre ha sido un tema delicado debido a las diversas jurisdicciones marítimas de cada país. En esta cuestión chocan el derecho del público a utilizar una zona y el derecho del propietario a excluir ese acceso. 

El problema principal es que no hay una línea divisoria clara de lo que es público y lo privado en una playa, solo se puede especular. Depende mucho del espacio de la orilla cubierto por el agua y, sobre todo, de las mareas.

  • EEUU. Cuenta con un gran número de playas turísticas, sobre todo en las costas de Florida. Muchas de ellas son privadas. La forma más fácil de tener playa privada en este país es comprando una propiedad enfrente de la misma. Ahí entraríamos en el tema complejo que comentamos antes: trazar la línea de lo privado y lo público es complicado, pero posible. Generalmente tiene que ver con la subida de las mareas y las zonas de orilla descubierta.
  • Gran Bretaña. En este país también existe la posibilidad de adquirir tu propia playa privada. En muchos casos son terrenos heredados por familia adineradas que son puestos en venta. También hay propietarios privados que hacen sus negocios con ellas. En tal caso, en Inglaterra, de 12.800 kilómetros de costa, solo el 45% pertenece a la corona británica. El resto pertenece al Ministerio de Defensa, las autoridades locales y el National Trust. Al igual que en EEUU, hay una política estricta para  la cantidad de playa que se posee realmente y la zona que pueden usar los excursionistas o transeúntes. Generalmente se rige por la parte de arena que queda con marea alta. Esa zona pertenece a quien sea propietario de la tierra adyacente.

Las playas más espectaculares y exclusivas

Como hemos visto, adquirir una playa privada es una tarea algo complicada pero sí que es cierto que, comprando un inmueble de lujo en primera línea, puedes disfrutar del mar y de todo lo que te puede ofrecer. ¿Quieres conocer las playas más espectaculares y exclusivas del mundo? Toma nota.

Cannes, Costa Azul francesa

Esta es una de las playas más cotizadas. Un lugar paradisíaco en el que la mayor parte de los hoteles aprovechan para tener un pedacito de mar. Destacan por sus arenas blancas, suaves y sus aguas cristalinas. Esta playa es muy atractiva, sobre todo, por la ciudad en la que se ubica y su importancia. Por ejemplo, cada año se celebra el famoso Festival de Cannes, donde se reúnen célebres actores. Es un lugar que reúne todas las características para ser un zona exclusiva de lujo, perfecta para adquirir tu residencia de verano.

Crane Beach, Barbados

Es una bella playa muy conocida por sus dunas y su tranquilidad. Ha sido una de las mejores catalogadas del mundo y es el destino preferido de las estrellas de Hollywood. Además de disfrutar del mar y el sol, podréis hacer todo tipo de deportes acuáticos, desde surf, windsurf, snorkel hasta bodyboard. Destacamos que, además, esta playa es sede de diversos eventos deportivos acuáticos internacionales durante todo el año.

Shark Bay, Australia

Esta playa está declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y destaca sobre todo por su rica fauna marina, sus arrecifes de color y sus fondos marítimos espectaculares. Lo más llamativo de esta playa es la transparencia de sus aguas: podréis ver tortugas, peces de colores e incluso delfines con facilidad. Así que si te gustan los parajes naturales, llenos de belleza, esta es tu playa ideal.

Bodrum, Turquía

Esta playa turca cuenta con algunos de los puertos más exclusivos, lo que la convierten en un lugar de referencia para la llegada de famosos y turistas de gran poder adquisitivo. Anteriormente fue un pequeño pueblo de pescadores, frente a la isla Griega de Cos y actualmente, es uno de los mejores lugares si buscas sol, playas y lujo. Además de sus estupendos puertos, cuenta con una animada vida social y nocturna.

Tulum, México

Cuenta con una extensa y hermosa playa que se caracteriza por los vestigios de una antigua pirámide a la orillas del caribe mexicano. Es un lugar amurallado, considerado como una de las principales ciudades mayas de los XIII y XIV. Al ser una playa caribeña, son típicas sus aguas azuladas y arenas blancas. Un lugar de ensueño.

Comprar playas privadas en España

Las normas en España son duras y no se permite la compra de playas privadas. Sin embargo, sí que existen hoteles de lujo que en teoría tienen su propio terreno de playa. Según las normas, si el hotel está instalado en primera línea de playa, deben tener cada 200 metros accesos a la playa para viandantes, así que siguen sin ser realmente privadas.

A pesar de las dificultades para encontrar una finca con playa privada, no hay nada que se le resista a Nacho García-Milla. Déjate asesorar por su grupo de expertos y podrás encontrar la casa de veraneo de tus sueños sin problemas.