Skip to content

Las universidades más prestigiosas de España

Recurso 2

Los planes de futuro que tengamos para nosotros mismos y nuestros hijos van a influir mucho a la hora de elegir un inmueble de lujo en el que vivir. Además de plantearnos qué tipo de inmueble queremos, debemos reflexionar si es la ciudad adecuada.

Si se quiere ampliar la familia, otro factor importante es elegir un inmueble cerca de alguno de los mejores colegios para nuestros hijos; pensando más a largo plazo, otro factor decisivo es estar cerca de las mejores universidades. Por eso mismo, en este artículo queremos hacer referencia a las universidades más prestigiosas de España, para que lo tengáis en cuenta a la hora de comprar vuestro inmueble de lujo perfecto.

Factores que debemos tener en cuenta para elegir la mejor universidad

Si os preocupa la universidad de vuestros hijos y queréis estar cerca de las mejores conviene tener en cuenta ciertos elementos:

  • Aúne estudios. Es interesante que la universidad cuente con grados y postgrados, para continuar los estudios y completar la formación en el mismo lugar.
  • Reputación. Es un factor muy importante sobre el que debemos leer e informarnos. Saber qué lugar ocupa en los rankings y posibles valoraciones negativas.
  • Convenios y contactos. Debe tener una amplia red de contactos, empresas colaboradoras y larga experiencia en formación.
  • Campus. También se debe valorar que cuente con un buen campus e instalaciones con todas las facilidades y que, además, tenga una buena localización.
  • Alta empleabilidad. Por supuesto, tras recibir la formación es interesante contar con mayores probabilidades de incorporarse de forma directa al mundo laboral.

Universidades en Madrid

Si queréis tener al alcance las mejores universidades para vuestros hijos, uno de los mejores lugares en los que vivir es Madrid. La capital es grande y tiene todo tipo de inmuebles de lujo, por lo que siempre encontrarás algo de tu gusto en las mejores zonas de Madrid para vivir. También hay un gran número de colegios privados de renombre y una amplia oferta cultural y de ocio. Por supuesto, sus universidades son algunas de las más prestigiosas de España.

Universidad Alfonso X el Sabio

La Universidad Alfonso X el Sabio es una de las universidades privadas más conocidas y prestigiosas de Madrid.  Cuenta con un plan de estudios en el que destaca el área socio-económica, técnica y de salud. Además, cuenta con algunos centros sanitarios propios.

Fue fundada en 1993 y su gran sede se encuentra en Villanueva de la Cañada. Cuenta con un espacio de 1 millón de metros cuadrados donde estudiar hasta 41 variedades de grados. También cuenta con otro campus, el UAX Madrid Chamartín, que se encuentra en la zona financiera de Madrid. En ella también se pueden realizar estudios de postgrado y algunos artísticos. Tiene alrededor de 8.800 convenios con empresas, residencias universitarias y un 93% de titulados con empleo.

La Universidad Complutense de Madrid

La UCM es una de las universidades públicas más prestigiosas, sobre todo por las grandes personalidades que han pasado por allí. Fue fundada en 1822 y en sus aulas han estudiado ganadores del Premio Nobel como Ramón y Cajal, Mario Vargas Llosa o Camilo José Cela.

Las ramas de grados en las que más destaca es en Odontología, Veterinaria y Filología Clásica. Ha sido denominada como Campus de Excelencia Internacional por sus zonas verdes, sus instalaciones deportivas y por poseer la mayor biblioteca de España.

Tiene un alto nivel educativo y muchas actividades culturales, entre las que destacan festivales, teatros y museos.

Universidad Camilo José Cela

La Universidad Camilo José Cela es otra de las excelentes instituciones privadas con las que cuenta la Comunidad de Madrid. Se sitúa en Villanueva de la Cañada y fue fundada en el año 2000. Sus facultades son de Comunicación y Humanidades, Educación y Salud y Tecnología y Ciencia. Cuenta con otros centros adscritos como el ESNE, la U-TAD y el IMF y 2 campus. Uno de ellos y principal se encuentra en Villafranca del Castillo, con 3 facultades con todo tipo de instalaciones y servicios. Luego se puede encontrar el campus de Almagro, que está en pleno centro, donde están las Escuelas de Postgrado.

IE University

La IE es una universidad privada española muy prestigiosa, cuyas iniciales corresponden al Instituto de Empresa. En la actualidad cuenta con dos campus: uno en Madrid y otro en Segovia. Los programas de la IE se imparten en inglés, español y están adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior. Cuenta con programas para grados, máster, doctorados e incluso dobles titulaciones.

Uno de los valores más importantes de esta universidad es la sostenibilidad, relacionada con objetivos medioambientales y sociales. La vida en su campus es muy activa, con más de 6.000 estudiantes de 130 países, 100 clubs y 1.500 eventos anuales

Destaca por sus estudios en finanzas, arquitectura, diseño e innovación, marketing, comunicación y ventas.

La Universidad Autónoma de Madrid

La Universidad Autónoma de Madrid tiene medio siglo de vida y se ha convertido en una institución de prestigio a nivel nacional. Su gran calidad en la enseñanza y la investigación la ha vuelto una universidad pública de vanguardia. Los principales valores académicos y sociales se ven en sus proyectos solidarios, medioambientales y sanitarios.

Cuenta con un modelo de educación multidisciplinar orientado a la búsqueda de soluciones a problemas del medio ambiente, con comportamiento y valores comprometidos con el desarrollo sostenible.

Algunas personalidades que estudiaron allí fueron el Rey Felipe VI, Irene Montero y Cristóbal Montoro, entre otros. Cuenta con grados, postgrados y enseñanzas propias y destaca por sus estudios en ciencia y biología.

La Universidad Carlos III

La Universidad Carlos III de Madrid es una universidad pública que tiene como sede Getafe. Se fundó en 1989 de la mano de Gregorio Peces-Barba.

Esta universidad ofrece estudios de grado, postgrado en Ciencias Sociales y Jurídicas, Humanidades, Comunicación e Ingenierías. Además, cuenta con 4 campus distintos:uno en Getafe, que cuenta con instalaciones modernas de todo tipo; otro en Leganés, donde está la Escuela Politécnica Superior; Colmenarejo, que destaca por sus aulas para la investigación y, por último, el campus en Madrid, Puerta de Toledo. Allí se realizan estudios de postgrado y másteres universitarios entre otras actividades.

Universidad San Pablo CEU

Hasta 1993 la Universidad CEU San Pablo era un centro docente adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. Se rige por el ideario de la Iglesia Católica y el llamado Humanismo Cristiano.

Cuenta con dos campus: el principal se encuentra en Madrid capital, situado en Moncloa. Allí se imparten grados de Ciencias Económicas y Empresariales, Derecho y Humanidades y Ciencias de la Comunicación. Su otro campus se encuentra en Alcorcón, donde están las facultades de Medicina y Farmacia y la Escuela Politécnica Superior.

ESIC Universidad

La ESIC es una universidad privada española. Su sede principal está en Pozuelo de Alarcón y cuenta con campus en Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga, Granada, Galicia, Pamplona y Bilbao. Sus siglas equivalen a Escuela Superior de Ingenieros Comerciales. Fue fundada en 1965 y era un centro adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. 

Las ESIC ofrece grados universitarios en Administración y Dirección de Empresas, Publicidad y Relaciones Públicas, Marketing, Digital Business e International Business. Además, se pueden cursar dobles grados, combinando las anteriores titulaciones. Su oferta de postgrado también es muy variada, con MBA´S y varios postgrados especializados, como Comercial y Ventas o Finanzas.

Universidades en Barcelona

Barcelona es una ciudad cosmopolita y con mucho encanto. Tiene una amplia oferta cultural y una economía boyante. Cuenta con todo tipo de inmuebles en venta, así que podrás comprar una casa en Barcelona que se encuentre cerca del colegio de tus hijos y de las mejores zonas de la ciudad. Sus universidades también cuentan con muy buenas referencias, por lo que es una ciudad ideal para vivir.

La Universidad Pompeu Fabra

La Universidad Pompeu Fabra es una de las mejores universidades de Barcelona, y también se encuentra entre las mejores de España. Según el ranking mundial de Time Higher Education, se encuentra entre las 200 primeras mejor calificadas.

Esta universidad cuenta con la variedad de 26 opciones de grado, 32 máster y 9 doctorados, lo que significa que es una de las universidades que goza de una oferta amplia y una educación de calidad. Entre sus estudios destaca Ciencias Económicas y Empresariales.

Universidad Autónoma de Barcelona

Esta universidad pública barcelonesa fue fundada en 1968. Cuenta con 105 titulaciones de grado, 258 titulaciones y cursos de postgrado y 141 programas de máster universitario, por lo que su oferta educativa es muy amplia.

Esta universidad también destaca por tener un enorme campus en Bellaterra, a las afueras de la ciudad de Barcelona, y cuenta con una villa de residencias universitarias, bosques y varias bibliotecas muy completas. A esta universidad se la reconoce como una de las que ha hecho más aportaciones en investigación del habla hispana. Tiene muchos programas impartidos en catalán, inglés y español.

Universidad Ramón Llul

Es considerada la segunda mejor universidad privada de España, solo por detrás de la de Navarra. Cuenta con 14 centros y 3 institutos universitarios. Ofrece una de las ofertas educativas más amplias dentro de las universidades de Barcelona. Entre sus grados destacan, sobre todo, el de Educación Social. Esta universidad también es una de las mejores para cursar Publicidad y Relaciones Públicas.

Una de sus muchas ventajas es que cuenta con grupos de trabajo reducidos, lo que ayuda a afianzar una mejor relación entre alumnos y profesorado. Además, tiene convenio de prácticas y formación con 380 universidades de todo el mundo.

Otras Universidades de Interés

Ya os hemos hablado de algunas de las universidades más importantes de ciudades como Barcelona o Madrid, pero dentro de España la oferta educativa es muy amplia. Vamos a mencionar otras opciones que quizás os resulten interesantes.

Universidad de Navarra

En los ranking y valoraciones de alumnos, la Universidad de Navarra es una de las más conocidas. Es una institución privada de inspiración cristiana, promovida por San José María Escrivá de Balaguer.

Su misión es buscar y transmitir conocimientos, contribuir a la formación académica, cultural y personal de sus estudiantes. Promueve la investigación científica y la asistencia y cuenta con un proyecto sólido de empleabilidad. 

Entre sus principales funciones se destaca por impartir enseñanzas científicas y asesorar al alumnado de manera personalizada. Esta universidad cuenta con una sólida preparación para la vida laboral. El 93% de los alumnos consiguen trabajo al acabar los estudios de grado. Otro punto a favor es que cuenta con clases con una ratio de un profesor por cada 8 alumnos. El centro es líder en disciplinas como Enfermería, Medicina y Farmacia.

La Universidad de Santiago de Compostela

La Universidad de Santiago de Compostela es una institución pública de enseñanza superior y avalada por más de 500 años de antigüedad. Se la reconoce por su prestigio académico y su excelencia en el ámbito de la investigación. También destaca por estar al servicio del desarrollo económico, social y cultural de la sociedad gallega. Cuenta con una oferta de estudios muy atractiva y es capaz de sostener una actividad investigadora innovadora. Algunos de sus valores son la libertad, igualdad, la justicia, el pluralismo, la sostenibilidad y un compromiso ético.

Universidad de Sevilla

La Universidad de Sevilla es una de las más prestigiosas de Andalucía, es pública y se encuentra en la capital de la comunidad autónoma. Es la tercera universidad de España con el mayor número de estudiantes y una de las más antiguas, con más de 500 años a sus espaldas. 

Su biblioteca es la tercera más amplia de España y, además, cuenta con un notable patrimonio artístico en el que destacan 7 edificios declarados Bien de Interés Cultural como, por ejemplo, el Rectorado (también conocido como Antigua Real Fábrica de Tabaco).

Cuenta con 27 centros propios y 6 adscritos y una gran variedad de estudios, tanto grados, postgrados como másteres del ámbito de las letras y de las ciencias. Alguno de sus más ilustres alumnos fueron Juan Ramón Jiménez, Premio Nobel en Literatura, Baltasar Garzón o Manuel Chaves.

Universidad de Salamanca

La Universidad de Salamanca es una de las más conocidas, especialmente por ser la más antigua de España. Es pública y se sitúa en la propia ciudad de Salamanca.

Fue la primera en obtener el título de institución educativa y el de Universidad, otorgado por Alfonso X el Sabio 1252. Sus instalaciones son edificios históricos de gran interés cultural, como el de Las Escuelas Mayores.

Actualmente la Universidad cuenta con 74 títulos de grado, entre los que destaca Filología Hispánica e Inglesa, Bellas Artes, Biología, Ciencias, Ciencias Agrarias y ambientales, Ciencias Químicas, Ciencias Sociales, Derecho y Economía, entre otros. Su catálogo de enseñanzas en filología es uno de los más amplios de España, pudiendo estudiarse, por ejemplo, inglés, alemán, portugués, árabe o hebreo.

Universidad de Valencia

Esta Universidad pública es otra de las más antiguas, fundada en 1499 bajo el nombre de Estudi General. Su docencia está orientada principalmente a la investigación en casi todos los ámbitos.

Tiene 4 campus: Blasco Ibáñez, Tarongers, Onteniente y Burjasot-Paterna. Además, cuenta con numerosas extensiones, delegaciones, centros adscritos y todo tipo de emplazamientos históricos muy interesantes como por ejemplo el Jardín Botánico o el Palacio Cerveró.

Cuenta con laboratorios, centros de idiomas y varias bibliotecas, además de con 18 facultades y escuelas. Ofrece múltiples titulaciones en grados, postgrados oficiales y programas de doctorado.

Recuerda que, ya seas padre o estudiante y te acabas de mudar de ciudad, no solo con la idea de estudiar sino de trabajar y establecerte en el futuro, siempre puedes contactar con nosotros: Nacho García-Milla y su equipo, estarán encantados de asesorarte y encontrar la vivienda que mejor se adapte a ti y tu nueva vida.